Inventario Cultural Los Santos 2018

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en coordinación con las municipalidades de la zona de Los Santos, realiza actualmente en Tarrazú, León Cortés y Dota, un inventario cultural que permitirá identificar los recursos culturales con los que cuenta esta región.
Precisamente, como parte de ese proceso, el MCJ ofrecerá en Los Santos una serie de charlas sobre los fondos concursables con los que cuenta la institución, a fin de que los interesados conozcan la oferta de programas de los que pueden echar mano para apoyar sus proyectos creativos e iniciativas socioculturales.
Estas charlas estarán a cargo de la Oficina Regional de Cultura en San José, que forma parte de la Dirección de Cultura (DC), el Sistema de Información Cultural de Costa Rica, la Unidad de Cultura y Economía, y el Fondo Proartes del Teatro Popular Melico Salazar; todas, instancias del Ministerio de Cultura y Juventud.
Las charlas serán impartidas por Irene Morales, coordinadora de Fomento Cultural de la DC y Silvia Quirós, directora de Proartes. Las funcionarias explicarán las bases y requisitos de fondos concursables del MCJ, tales como Becas Taller, Puntos de Cultura, Proartes, así como de los programas Premios Nacionales de Cultura y las Declaratorias de Interés Cultural.
¿En qué consisten los fondos concursables del MCJ?
Becas Taller es un programa de estímulos y sinergias que tiene como propósito impulsar el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones de la herencia cultural -también conocida como patrimonio cultural inmaterial-, presentes en todo el territorio costarricense.
Proartes es un programa que busca apoyar, promover, difundir, preservar e incrementar las manifestaciones artísticas escénicas de Costa Rica a través del apoyo económico a proyectos puntuales concebidos por el sector cultural y artístico independiente.
Por su parte, Puntos de Cultura es un programa de estímulos y sinergias orientado al fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural, que apoya esas iniciativas mediante un fondo concursable y espacios de encuentro.
“Es necesario que el sector artístico independiente en danza, teatro, música, y producción audiovisual de todo el país conozca sobre la existencia de fondos concursables para llevar a cabo sus proyectos creativos, y así dar acceso a las artes escénicas al máximo de población posible”, indicó Silvia Quirós, directora de Proartes.
Irene Morales, coordinadora de Fomento Cultural de la DC, afirmó que “es muy importante dar a conocer estos programas de estímulo para el desarrollo de proyectos e iniciativas socioculturales, de modo que cada vez más personas y organizaciones puedan acceder a ellos, en diferentes comunidades del territorio nacional”.
Mario Quiroz Monge, vecino de Frailes de Desamparados, beneficiario de Becas Taller 2017 con el proyecto “Chorreando Cuentos: Entre flores, cercos y bandolas”, expresó que “contar con fondos aplicables a la recuperación de nuestro patrimonio, permite que nosotros, como ciudadanos, podamos participar en la construcción de la sociedad que queremos, rescatando aquello que nos identifica y que nos hace sentir costarricenses”.
Programación – Charlas de fondos concursables
-Viernes 8 de junio, 10 a.m., salón de sesiones Municipalidad de León Cortés
-Viernes 8 de junio, 2 p.m., salón de sesiones Municipalidad de Tarrazú
-Sábado 9 de junio, 9:00 a.m., salón de sesiones Municipalidad de Dota
Inventario Cultural Los Santos 2018
Este inventario es un proceso de trabajo participativo entre el MCJ, y las municipalidades de Dota, León Cortés y Tarrazú; además, de personas que trabajan o están relacionadas al ámbito cultural en esas comunidades que permitirá contar con datos actualizados del quehacer cultural en la zona. Este proceso concluirá en noviembre 2018.
Los formularios para ser parte del Inventario Cultural se pueden solicitar en cada una de las Municipalidades con la persona encargada de Cultura o llenar los formularios digitalmente al ingresar a los siguientes enlaces:
(Prensa Ministerio de Cultura)