Unidad Técnica de Gestión Vial

Misión

Desarrollar infraestructura vial a través de la realización de proyectos de la rehabilitación,mejoramiento, conservación y mantenimiento de la red vial cantonal garantizando la máxima seguridad y satisfacción de los de los usuarios.

Visión 

Fomentar la participación ciudadana para el desarrollo vial, optimizando los recursos que tiene a su cargo, ejecutando altos niveles de productividad, eficiencia y calidad, a través la planificación y coordinación con otras instituciones.

Descripción

Dentro de la funciones de la Unidad Técnica de Gestión vial de la Municipal de Dota, se describen las siguientes :

  1. Elaborar y ejecutar los planes y programas de conservación y de desarrollo vial. Previo a la definición de actividades de mejoramiento, reconstrucción u obra nueva, tendrán prioridad las actividades de conservación.
  2. Promover la conservación vial participativa, a través del fortalecimiento de las organizaciones locales y su vínculo con otras instancias afines.
  3. Acatar el marco normativo en materia vial y de accesibilidad, en cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad N° 7600 y demás normativa conexa.
  4. Realizar y actualizar el inventario de la red de calles y caminos del cantón, considerando los parámetros contenidos en los formularios y herramientas que facilite la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT.
  5. Administrar la maquinaria municipal dedicada a la atención de vías públicas y de la que se contrate o se obtenga, por medio de convenios, para este mismo fin.
  6. Promover alternativas para la obtención de recursos orientados a la gestión vial.
  7. Mantener un expediente de cada uno de los caminos del cantón.
  8. Inspeccionar y dar seguimiento a los trabajos que se realizan.
  9. Priorizar los proyectos viales a ejecutar dentro de las respectivas jurisdicciones, tomando en consideración los criterios técnicos.
  10. Considerar alternativas tecnológicas y administrativas para la conservación y desarrollo de la red vial del cantón, así como para la inversión en este campo.
  11. Establecer, un sistema de prevención, mitigación y atención de emergencias en las vías del cantón.
  12. Propiciar la equidad de género en la gestión vial.
  13. Promover y facilitar el proceso de educación en escuelas, colegios y otras organizaciones de interés, en torno a la conservación y la seguridad vial.

Contacto 

Directora

Ing. Gloria Gamboa Gamboa 

Correo: gloria.gamboa@dota.go.cr

Celular: 8729-1483

Oficina: 2541-1074 ext 116

Rigoberto Solís Calvo

Encargado de Obras por Contrato

Correo: rigo.solis@dota.go.cr

Celular  8706-5145

Oficina: 2541-1074 ext 116