El Parque Nacional Los Quetzales se ubica en el distrito Copey, cantón Dota, provincia San José, a 76,5 kilómetros al sur de la capital. Es un área especial para el avistamiento de aves, como el quetzal (Pharomachrus mocinno), especie casi amenazada según la lista de la UICN.

El tipo de bosque nuboso generado por las diferentes condiciones climatológicas posee árboles cubiertos de gran variedad de especies de plantas, lo que los hace más atractivos para las aves y animales que habitan la zona. Alberga gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas. Las áreas de más endemismo de vegetación, es en los pisos montanos altos, subalpinos y alpinos, que incluyen más del 50% de las 53 especies endémicas registradas para la cuenca del Savegre.
El parque se encuentra en la cabecera de la cuenca del río Savegre, zona de captación y alimentación de acuíferos; limita al norte con el Área de Conservación La Amistad Pacífico (separado por la carretera Interamericana Sur), al noroeste con la Reserva Biológica Cerro Las Vueltas; por otro extremo limita con la cuenca del río Pirris y con la cuenca del río Reventazón – Parismina.
La elevación máxima es de 3190 m s. n. m y la mínima de 1240 m s. n. m., alcanzado temperaturas entre los 5 ºC y 14 ºC, con una precipitación media anual es de 2648 mm.
Información: SINAC

