OBJETIVO
Brindarle a la población, un servicio de excelencia de alta calidad, así como la mayor colaboración a la hora de necesitar alguno de los diversos servicios que se brindan en los cementerios.
FUNCIONES
- Velar por el buen funcionamiento del Cementerio Municipal de Santa María.
- Autorizar inhumaciones y exhumaciones.
- Autorizar permisos de construcción o remodelación de bóvedas o nichos.
- Autorizar y efectuar cambios de arrendatarios de los derechos y cambio, exclusión o inclusión de beneficiarios.
- Atender las consultas e inquietudes de los usuarios de los servicios del Cementerio.
- Mantener actualizados los registros de toda documentación correspondiente a los espacios del cementerio municipal tanto física como digital.
- Controlar y supervisar el trabajo de los funcionarios a su cargo.
SERVICIOS DEL CEMENTERIO
Atención pronta y eficiente a los usuarios de los servicios del Cementerio.
Eficiente proceso de Administración en el funcionamiento de las actividades que se realizan en el Cementerio
Inhumaciones o Funerales: En caso de necesitar la apertura de un espacio para la realización de un acto fúnebre, es necesario presentarse en la oficina Municipal con 3 horas de anticipación, junto con el Acta de Defunción correspondiente, en caso de no ser arrendatario o beneficiario del nicho a utilizar, se requiere una nota de autorización de alguno de ellos, donde se le autorice a realizar el trámite.
Estos trabajos de sepultura serán cubiertos por el funcionario municipal a cargo del Cementerio.
Exhumaciones: Para poder solicitar la exhumación es necesario que se hayan cumplido 5 años, de haberse realizado la sepultura.
- Solicitud en papel de oficio indicando cementerio, nombre del fallecido, fecha de deceso y ubicación de los restos.
- En caso de que los restos se vayan a trasladar de Cementerio, es necesario el Permiso de la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud.
- Nota del Cementerio al que van a trasladar los restos, donde indique que se hacen responsables de la custodia.
- Presentarse a las Oficinas Municipal con todos los documentos antes mencionados, se tramita la exhumación y se programa según disponibilidad.
Para la realización de estos trabajos los interesados deberán de buscar a una persona que realice la exhumación del cuerpo. El funcionario municipal solo acompañara para velar por que se realicen los trabajos adecuadamente y llenar el acta correspondiente.
INFORMACIÓN ADICIONAL
- Cada arrendatario es responsable del mantenimiento de la bóveda o nicho a su nombre.
- No sembrar ningún tipo de palmera o árbol de raíz extensa que pueda dañar la estructura de los nichos.
- La altura máxima de las plantas debe de ser no mayor a 0.70cm.
- Prohibido poner piedra cuarta o similar en su lote o alrededor de él ya que representa un peligro cuando se corta zacate.
- Al retirar placas, imágenes o cualquier otro implemento de una bóveda deben reportarlo en la Oficina Municipal para su registro.
- La Oficina Municipal no recomendará ningún contratista para trabajos de construcción o enchape.
- Los funcionarios del Cementerio tienen prohíbo recibir dinero o cualquier otra remuneración por realizar trabajos propios de su cargo, aún fuera de la jornada laboral.
CONTACTOS
Encargado: Ing.Dagoberto Tencio Chacón
Correo electrónico: dagoberto.tencio@dota.go.cr
Cementerio: Martín Cascante Navarro
En caso de emergencia en horas no laborales comunicarse al: 87624199